Thursday, November 22, 2007

Ilusion

Si todo esta calmo es que uno aun no se entera del tanate!

Wednesday, October 31, 2007

Sobre pesos y medidas

Cuando la niña Socorro nos explicó que existían tres medidas básicas, los gramos, los litros y los metros, sus múltiplos deca, hecta y kilo, y submúltiplos deci, centi y mili, me pareció tan obvio y tan sencillo que estaba seguro iba a sacarme un cien en ese examen. No recuerdo ahora, si me pegué el cien o no, muy posiblemente no, pero sí recuerdo con claridad lo sencillo del sistema puesto que solo había que dividir o multiplicar por diez, cien o mil.

Con el tiempo descubrí que otros países no utilizaban el Sistema Métrico Decimal ni el Sistema Internacional de Unidades (SI) que son casi lo mismo, pero por el contrario usan otras medidas como las libras, millas y galones.

No tengo muy clara, aún, la razón por la cuál esos países no han migrado al SI pero sí puedo asegurar con toda propiedad, ¡que no logro comprenderlo!

He aquí algunas de las razones por las cuales no entiendo este otro “sistema”:

¿En cuanto se divide una milla? En los rótulos de la calle, puede leerse que la salida a determinada ciudad está a media milla o peor aún, a una milla y tres cuartos. ¿Cómo es posible que el conductor sepa a qué distancia queda esa salida tomando como punto de referencia el mismo rótulo? Y no puede saberlo puesto que carece de una herramienta que le diga, con certeza, la distancia que recorre. Difícilmente cuando conduzco puedo, en fracciones de segundos calcular, no la distancia, pero el tiempo que me tomará llegar a esa salida. Quizá si pudiera dividir la velocidad del automóvil entre la distancia indicada. “Si voy a setenta y dos millas por hora quiere decir que en una hora habré recorrido 72 millas siempre y cuando no altere la velocidad, pero bueno, lo que necesito es saber cuanto tiempo me llevará recorrer una milla y tres cuartos a una velocidad de setenta y dos millas por hora"… aquí pueden suceder dos cosas, que sigo calculando en el aire y para cuando logre obtener la respuesta, posiblemente habré dejado atrás la salida que tenía que tomar, o bien, que me detenga a un lado de la carretera para sacar la calculadora, lo cual presentará otro problema puesto que en ese momento no estaré viajando a una velocidad de setenta y dos millas por hora, sino a cero millas por hora lo que me llevará a incluir supuestos en mi problema y nunca llegaré a mi destino.

La otra opción un tanto menos compleja es utilizar el odómetro, con el inconveniente que el de mi carro, al igual que el de todos los carros del mundo, viene en millas subdivididas en diez (o en kilómetros subdivididos en diez, lo cual no causaría ningún problema), pero yo necesito saber cuánto son tres cuartos, es decir 0.75 millas, o sea que cuando el último número del odómetro pasa a 7, ¿cómo hago para saber en qué momento está en 7.5? si de repente lo veo cambiar a 8!!! Además, ¿cuánto es un décimo de milla? ¿Por qué lo carros vienen con odómetros subdivididos en décimos si los rótulos están subdivididos en cuartos? O arreglan los rótulos o arreglan los odómetros.
No me sorprende que este país tenga el record de ventas de GPS.

A quien no quiere caldo, dos tazas. Encima de todo esto, se les ocurre crear una competencia de cuarto de milla. Perros, caballos, carros, motos y sepa Dios qué más, miden quién logra recorrer un cuarto de milla en línea recta más rápidamente. Apasionante el deporte, cierto, pero ¿cómo se mide un cuarto de milla? ¿Cómo sabe el chofer, el caballo o el perro que ha avanzado realmente esa distancia? ¿Con qué instrumento se hizo el trazo? Y si ese instrumento existe, ¿por qué no viene uno en cada carro? ¡Viera usted lo útil que sería!

Como buen aficionado del automovilismo, mi cerebro se ha visto retado a comprender lo que yo normalmente llamaría algo ilógico, no sólo por las carreras de cuarto de milla, sino porque también existen carreras de un octavo de milla.

Otra incógnita con la que he tenido que vivir es que los fabricantes de automóviles insisten en indicar el tiempo que tarda el vehículo en llegar a 60 MPH. La razón detrás de esta medida es y creo que será, un misterio para mí. ¿Por qué 60 millas?. 60 es un número rarísimo. ¿Por qué no 50 o 100 que parece más lógico? Además, 60 está por encima del límite de velocidad permitido en muchos estados. Así que tan ilegal el numerito como absurdo, y esos mismos fabricantes se han empeñado en darle el mayor rendimiento a las cajas de cambios de manera que la segunda se agote precisamente cuando el carro alcanza 60 millas por hora. ¿Dígame usted si esto le suena normal? ¡Porque a mi, honestamente, no!

Suceden cosas parecidas cuando uno pretende utilizar llaves y otras herramientas. Un día de estos, cuando me dieron la placa metálica del Civic, fui a la ferretería a comprar un par de tornillos para colocarla. Resulta que como no sabía qué tamaño debían ser, tomé dos que pensé, eran la medida correcta: 5/8. Al llegar al carro y ver que no me servían, fui por otros más pequeños: 9/16, pero resultaron demasiado chiquitos, entonces regresé a la tienda por tercera vez y pedí asistencia. El primer dependiente que intentó ayudarme se rindió y llamó a “Jose”, porque Jose es el amo y señor de los tornillos y se sabe todas las medidas de memoria. Le hice, a Jose, la misma pregunta que al tipo anterior. “¿Cuál medida hay entre 5/8 y 9/16 porque estoy necesitando uno más pequeño que este, pero más grande que este otro” El tipo se llevo la zurda a la barbilla y repitió mi pregunta en voz baja… no me molestó que no supiera porque no es su culpa que se usen esas medidas de M. Después de 5 minutos ayudándome a comparar tornillo por tornillo me dice “no existe un tornillo entre esos dos, por fuerza debe ser uno de los dos”…

En el gimnasio se presenta otro misterio. Las pesas están en libras, obviamente, pero hay unas que son de 2.5 libras. ¿Por que aumentar 2.5 libras? ¿Qué tal si solo aumentamos 2 y vamos de 2 en 2? O nos dejamos de culioladas y aumentamos 3 libras de una vez. Pero ¿por qué tienen que ser 2.5? Es que hasta aplayado me suena el numerito.

En los aeropuertos, Seguridad, te quita los envases que llevés en la maleta de mano y que sean mayores a las 3oz. 3 onzas!!!! ¿Han escuchado un número más raro que ese? Yo lo había escuchado solo en cuentos y en tele “3 Chanchitos, los 3 Chiflados y los 3 Reyes Magos” me pregunto a quién se le ocurrió la impresionante idea de restringir en 3 la cantidad de onzas; y ojo, onzas fluidas gringas, porque también las hay británicas, dicho sea de paso. Y sí, correcto, nosotros no tenemos gramos fluidos ni secos. Sino gramos y mililitros, ¡punto! Lo único que puedo pensar es que ese tipo no era Tico, porque ningún Tico que se respete dice 3 porque fijo alguien le responde que adopte una posición un tanto indecorosa.

Con respecto a las medidas utilizadas en la cocina no me voy a meter porque rara vez visito ese lugar y además, si no comprendo las medidas en un taller, la cocina sería para mí como tratar resolver un ejercicio de segundas derivadas con números romanos y el enunciado en turco; pero no muy largo les anduve cuando me coroné un día de estos que fui al supermercado. Resulta que descubro, en un mostrador, galletas que se veían bastante buenas, y que además se vendían por peso y el precio estaba en cuartos de libra. Sí, correcto, ¼ lb. por $2.95. Así que pensé que era una oportunidad única para probar las galleticas y ver, cómo funciona una romana, báscula o pesa, según de la región de donde usted venga (nosotros en Puntarenas decimos romana) en libras y comprender cómo haría la señora para medir un cuarto de libra, o sea, 3.6458 onzas, o sea 113.39 gramos. Discretamente camino con ella hacia la romana, ella de un lado del mostrador, yo del otro. Mientras pesaba las galletas, yo trataba de leer los números de la báscula sin mucho éxito. La señora me volvió a ver con cara de desaprobación y asumí que sentía que yo lo que quería era asegurarme que me hubiese echado la cantidad correcta, así que pensé que lo más sano sería explicarle la razón por la cual intentaba leer los números (sí ya se, se me salió el tico). “Es que mire, yo quería saber cuánto marcaba la romana cuando usted echaba un cuarto de libra”. La señora seria viéndome a los ojos. Creo que necesita más explicación. “O sea, ¿cuántas libras son? ¿Libras?. Eh digo, onzas. ¿Onzas?. O sea, ¿cómo sabe cuánto es un cuarto de libra? Más seria aún viéndome a los ojos con expresión de “este mae no puede ser tan imbecil!!” Entonces me dije, claro, esta Sra. necesita toda la historia. Así que exagerando mi, de por sí marcado acentazo, le dije “Es que yo aún no me acostumbro a las medidas en este país” y la sra seria, tomó actitud de abuelita enternecida, me veía ahora con expresión de “pobrecito el mojado”, y me dice con una voz muy suave y amable “cuando la báscula marca 0.25 yo se que es un cuarto, si marca 0.5 es media, 0.75 son tres cuartos y si marca 1.00 entonces ¡es una libra completa!”

¡Apague y jale mae mejor!

Sunday, October 7, 2007

Himno Nacional de Costa Rica


Letra: José María ZeledónMúsica: Manuel María Gutiérrez.


Noble patria, tu hermosa bandera

expresión de tu vida nos da;

bajo el límpido azul de tu cielo

blanca y pura descansa la paz.
En la lucha tenaz,

de fecunda labor

que enrojece del hombre la faz,

conquistaron tus hijos

labriegos sencillos

eterno prestigio, estima y honor.
¡Salve, oh tierra gentil!

¡Salve, oh madre de amor!

Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,

verás a tu pueblo valiente y viril,

la tosca herramienta en arma trocar.
Salve oh Patria tú pródigo suelo,

dulce abrigo y sustento nos da;

bajo el límpido azul de tu cielo

¡vivan siempre el trabajo y la paz!


Fórmula 1 2007 a una carrera de concluir





Estas son las posiciones* del Campeonato de Fórmula 1 faltando solamente una carrera para terminar. Lewis Hamilton experimentó hoy en Shangai, uno de los peores escenarios posibles, Kimi Raikkonen terminó de primero y Fernando Alonso de segundo, mientras él observaba el final fuera de competencia.

Todo se definirá en Brasil el próximo 21 de Octubre. Lewis podría coronarse como el primer rookie en ser campeón de la F1 (en su primer campeonato) con solo terminar la carrera en cualquier posición por delante de Kimi y Alonso. Es algo que me gustaría observar de cerca. Pero como no podré viajar a Brasil, estaré en primera fila en mi sala listo para verlo por televisión, a menos que no lo transmitan, como hicieron con el GP de Japón!

Quizá en otro post explique por qué la F1 es el deporte perfecto para un hombre costarricense. (Para ser fanático quiero decir)
* imagen tomada de www.f1.com

Monday, September 17, 2007

Jamaica

Jamaica no resultó ser tan divertida como la esperaba. No porque no lo sea, sino, porque tuve tanto trabajo que no tuvimos tiempo de salir a conocer. La idea era llegar el domingo a la 1pm y pasar la tarde por ahí, conociendo, tomando fotos y escuchando reggae. Mi plan para la tarde incluía una visita a la casa de Bob Marley y un almuerzo de Curry Chicken en un quiosco en la playa. Pues resulta que el avión se atrasó y por eso llegué a la hora del burro. Bueno, en realidad quien se atrasó no fue el avión sino, el tombo; sí, el tombo que pusieron a revisarle el pasaporte a cada una de las personas que salían del avión. Los gringos diseñan sistemas de seguridad que se para el sol a verlos. No se quién se sentirá más seguro, pero a veces yo me siento más atacado que protegido. En una de sus genialidades, a alguien se le ocurrió que como el avión que acababa de llegar a la manga 35 venia de Colombia, había que mandar a un oficial de seguridad, mejor conocidos en mi tierra como tombos, a verificar, supongo yo, que cada pasajero portara un pasaporte con una foto que coincidiera con su cara. Imagino que esto es lo pusieron a hacer al tombito porque ni que fuera Magú para saberse los nombres de todos los colombianos del mundo de memoria. Así que como si la revisión que se hizo en el aeropuerto de origen y la que se haría minutos después en las ventanillas de migración no fueran suficientes, nuestro amigo tombo tuvo que ir pasajero por pasajero viendo caras y revisando fotos.

Mientras tanto, el hijo de mi mama esperaba sentado, al igual que el resto de pasajeros que esperaban abordar ese mismito avión que nos llevaría al Norman Manley International Airport en Kingston Jamaica y para no aburrirme más, me conseguí una revista Times, como excepción a mi tradicional compra de revistas de carros cuando me toca esperar, pero seguro con el temita este de sentirme tantito más intelectual, me compré una revista un poquito “más interesante” pero ¡adivinen! ¡Claro!, perdí el interés en segundos, me resulto más divertido ver la reacción de cada pasajero y su interacción con el tombiux. Además que mi mente estaba aun en casa de mis amigos y en el desayuno típico, con gallo pinto y empanadas de frijol incluidas, que tuve que dejar para no llegar tarde a tomar un vuelo que iba a atrasarse… pero de haberlo sabido… para la próxima dijo el que mató a la mama.

Finalmente nos llamaron a abordar y pude comprobar con alegría lo que aun creía un error de impresión… yo viajaba en los asientos de adelante, no en el del piloto, pero en los que siguen, en los grandotes que ahora se llaman business. No es primera clase porque no nos dieron más que un fresquito. Pero como andaba un poco desvelado, el asiento grande me cayó de película. Lo mas tuanis del asunto es que no pagué más por el viaje. Fue una cuestión más de “no tenemos campo libre, le molestaría irse en business?” que de otra cosa.

Una vez en Kingston esperaba encontrar a alguien de la empresa que iba a visitar o al menos un taxi enviado por ellos en mi búsqueda, pero como estaba llegando con 3 horas de atraso, me temía que no iba a haber nadie esperándome tanto rato; ni que fuera el Príncipe de Arabia Saudita que llegó a Costa Rica a conversar con don Oscar.

Así que después de haber pasado migración, ya cuando a uno le toca enfrentarse con la ciudad o país, principalmente si es la primera vez que se visita y uno no sabe con qué se va a topar, fue cuando me di cuenta que no llevaba dinero en efectivo y que efectivamente no había ninguno de esos señores que se ponen por fuera con rótulos de nombres raros con el mío escrito. Fue entonces cuando me auto di pena y me dije “mae, qué, para donde creías que ibas genio?” Sin efectivo, ¿como se supone que le voy a pagar al taxista para que me lleve al hotel? ¿Qué, le digo que pase más tarde? ¿o que? ¿le pago el ocho? ¿le mando plata con alguna de esas empresas que hacen transferencias de dinero?
Bueno, tampoco es para tanto, tiene que haber un cajero automático por aquí, que me suelte el huevo. Voy todo galán con mi tarjeta y me rechaza el monto, no hay nada, menos bille, no tampoco, bueno menos aún, no mae nada. La tarjeta no estaba siendo reconocida por el bendito cajero. Ahora sí se puso tuanis esta vara. Si harina, sin conocer a nadie, sin ray y no sé para donde voy.

Ahí estaba yo, parado en medio de la gente pensando que hacer, cuando se me acerca un mae y me muestra el rotulito con el nombre de la empresa. Pensé: “ve si tengo cara de turista perdido que este mae me reconoció” Que extraño que no haya visto ese rótulo antes, pero me quedó claro el por qué cuando lo ví doblarlo en cuatro y echárselo a la bolsa. El mae lo tenía en la bolsita de la camisa, por eso yo no lo iba a poder leer ni con prismáticos del ejército.

Como ya tenía un chofer asignado y todo parecía estar en orden, le dije “llevame a comer algo típico” y me dice “yeah man”, pero para mi asombro el mae aparca por fuera de un centro comercial y me dice, aquí hay Pizza Hut y KFC y yo, “¡mae ponete serio!” entonces terminamos en TGIF comiendo salmón noruego porque según él, los domingos todas las fondas están cerradas, al igual que lo estaba la casa de Bob Marley, para mi desilusión.

Kingston es la ciudad más llena de Acura Integra que he visto en vida. Se ve uno cada cien metros, así como Civics arreglados, WRX y Evolutions. Todo un paraíso para un engañao como yo. La ciudad propiamente, al menos lo poquito que pude ver de ella se me pareció mucho a San José solo que sin presas y con choferes no tan anormales. Un detalle que acaparó mi atención toda la semana es que como se conduce al lado izquierdo de la calle, hay carros que son traídos directamente de Japón, los que se conocen como JDM. Algo bastante difícil de ver en Costa Rica o en EEUU, lamentablemente.

Mis planes para el domingo se vieron modificados por una serie de elementos eventuales, pero al menos, ninguno de ellos, me impidió tomarme una Red Stripe en paz al caer la tarde.


Sunday, September 16, 2007

¿Cuál número sigue en la secuencia?

Este acertijo me lo dio un profesor de Administración en la UCR y hasta el día de hoy no he encontrado una persona que lo solucione, no porque les falte capacidad, sino por falta de ganas a intentarlo.
Han pasado unos 7 años ya.

Ahi les va:
¿Cuál número sigue en la secuencia?
1
11
21
1211

Avant partir...Stella Maris

Vierge Marie, Etoile de la Mer,
Guidez nous au port !

Credo

Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem
factorem Caeli et terrae
visibilium omnium et invisibilium.
Et in unum Dominum Iesum Christum,
Filium Dei unigenitum,
qui ex Patre natum ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero,
genitum, not factum, consubstantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines descendit de caelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex Maria Virgine, et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato,
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascendit in caelum, sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria
iudicare vivos et mortuos, cuius regnit non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificatem,
qui ex Patre Filioque procedit,
qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur,
qui locutus est per Prophetas.
Et Unam, Sanctam, Catholicam et Apostolicam Ecclesiam.
Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum,
expecto resurrectionem mortuorum
et vitam venturi saeculi. Amen

Saturday, September 15, 2007

Ropa de bebé

Hoy, por primera vez en mi vida, compré un regalo para un bebé...

para mi hijo!

Algún día tenía que llegar, no?

Saturday, September 8, 2007

Provisión y zarpe

Nace aquí un espacio para opiniones y vivencias, más allá que una creación artística, un lugar para narrar lo vivido por dentro y por fuera. Bienvenidos y ¡buen viaje!